¿Cómo incluir el ahorro en tu presupuesto?

Muchas veces, aunque estemos conscientes de la importancia del ahorro, los gastos, las deudas y esos pequeños caprichos a los que no nos pudimos resistir, nos dificultan incluirlo en el presupuesto a fin de mes. Si sigues las publicaciones de Coopbueno, ya conoces la importancia del ahorro y lo necesario que debe ser en tu vida para que estabilices tus finanzas y te ahorres preocupaciones, así que a continuación te explicamos paso a paso algunas técnicas que podrás implementar para que el ahorro nunca quede en segundo lugar en tu presupuesto.

1. Registra tus ingresos. Por evidente que parezca, tener claro cuánto dinero tienes disponible te facilita entender cuánto dispones para gastar y para ahorrar. Aunque tengas un sueldo fijo, mantén un registro de cada ingreso que recibas, incluyendo los que no tenías previsto. Quizás que alguien te salde una deuda pendiente, recibir un premio o realizar un trabajo extra puede significar un ingreso que puedes ahorrar. Mantén esto pendiente y cuida tus ingresos.

 

2. Calcula tus gastos. Al igual que calcular tus ingresos, calcular tus gastos es esencial para que sepas qué cantidad tienes disponible. Registra detalladamente cuáles son tus gastos fijos, cuánto consumes en necesidades indispensables y cuánto de tus gastos pueden esperar a que tengas un mejor momento económico. Esta técnica te ayudará a tener control sobre tus finanzas y verás como será más simple no salirte de tu presupuesto  si estás consciente de tus gastos.


3.Incluye el ahorro. Si ya calculaste tus ingresos y tus gastos, es hora de definir cuánto puedes ahorrar. Incluye el ahorro dentro de tus deberes, fíjalo como una deuda contigo mismo y de este modo lo verás como una responsabilidad con la que debes de cumplir. Te darás cuenta que será más fácil ahorrar si ya lo tenías previamente calculado.

 

4. Haz un plan. Ahorrar por ahorrar no tiene mucho sentido. Aclara para qué y por qué ahorras, fíjate metas específicas y así le darás cada vez más importancia a tus objetivos. Verás que será mucho más simple incluir el ahorro si tienes una meta clara y un deseo conciso. Este deseo será lo que te motive a planificarte a largo plazo y trabajar pensando en tu futuro.

 

Sigue estos consejos y verás que el próximo mes será mucho más simple ahorrar. ¡Ven y abre tu Cuenta de Ahorros en Coopbueno!